martes, 27 de octubre de 2009

WERTHER Y FAUSTO, DOS MODELOS ROMÁNTICOS



El escritor alemán Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) es considerado un precursor del Romanticismo. En los años finales del siglo XVIII creó junto con otros autores el movimiento “Sturm und Drang” («Tormenta e impulso»), que reivindicaba el valor literario de los sentimientos y mezclaba clasicismo y medievalismo.

Goethe es el creador de un modelo romántico emblemático: Werther.
Novela epistolar, el Werther relata uno de los grandes amores de la literatura universal y constituye un alegato en favor de la pasión amorosa, que contrasta y es inconciliable con las normas de la vida burguesa.
Fausto es la obra de madurez de Goethe. El autor se inspira en una leyenda medieval para crear el personaje, un sabio que anhela vivir intensamente y vende su alma a Mefistófeles, el diablo.

Werther
«¡Ay! ¡Cuánto te he amado, desde el momento en que te vi! Desde ese momento comprendí que llenarías toda mi vida… Haz que entierren el lazo conmigo… Me lo diste el día de mi cumpleaños, y lo he conservado como sagrada reliquia. ¡Ah!, nunca sospeché que aquel principio me condujese a este fin. Ten calma, te lo ruego, no te desesperes… Están cargadas… Oigo las doce… ¡Sea lo que ha de ser! Carlota… Carlota… ¡Adiós! ¡Adiós!»
Un vecino vio el fogonazo y oyó la detonación; pero, como todo permaneció tranquilo, no se cuidó de averiguar lo ocurrido. A las seis de la mañana del siguiente día entró el criado en la alcoba con una luz, y vio a su amo tendido en el suelo, bañado en su sangre y con una pistola al lado.
JOHANN WOLFGANG GOETHE Las cuitas del joven Werther

No hay comentarios:

Publicar un comentario